Autocrítica, pausa y derivación
Este cuaderno está centrado en los problemas del sentido y la unidad de la realidad.
Pero un análisis crítico me hace parecer mi argumentación insuficiente. Su centro es el siguiente silogismo: si el pensamiento necesita sentido y unidad y el pensamiento es una parte de la realidad, la realidad debe tener sentido y unidad (lo que supone que debe estar centrada en Un Dios)
Puede ser que esto sea verdad en líneas generales, pero está insuficientemente planteado y argumentado, como se puede comprobar sustituyendo ese silogismo por este otro: la vida se caracteriza por la reproducción de sí misma; pero si la vida es parte de la realidad, la realidad debe reproducirse, entera y no por partes.
Faltaría analizar en qué forma el pensamiento es parte de la realidad, y cuáles son las clases de partes posibles de un conjunto...
Mientras sea capaz -si llego a ser capaz- de afinar este análisis, he preferido dedicarme a otro tema en el que me siento mucho más segura, el de la estructura sujeto-objeto, que por otra parte ofrece una forma de unidad, la de los objetos cognoscibles convergiendo en el sujeto.
Por tanto, de momento detendré la elaboración de este cuaderno y ofrezco a quienes les pueda interesar que visiten la página que estoy haciendo en http://filosofiadentro.blogspot.com
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Volver a la Página de Inicio