Lo Uno
La mente pide un punto donde pueda descansar con plena consciencia, distinto de la abdicación del sueño. Para que un descanso sea posible, necesita que allí no haya pluralidad, ni distinciones, ni adjetivos.
Que la mente lo necesite, es señal de que será posible hallarlo. Entonces, la mente estará formada como ese punto o habrá descubierto en sí ese punto de unificación y descanso.
¿Sólo para descansar y volver luego al trajín de la distinción?
El descanso sólo puede ser absoluto si es estable o conscientemente definitivo. Para que sea lógico querer llegar a ese estado definitivo, tiene que valer como el resto de la realidad o más que el resto de la realidad, y entonces, llegar a él es el sentido de la vida humana, que específicamente es la vida de la consciencia.
Ya fuera de este estado, donde no se piensa, sólo se contempla, se le dan los nombres que conocemos: Absoluto, Perfección, Dios, lo Indecible, la Iluminación...
Por ser una pluralidad, ya los nombres manifiestan una realidad inferior a ese estado, que luego llega a las distinciones entre bien y mal, acierto y error, sujeto y objeto.
Son estructuras del pensamiento que parece que corresponden a las estructuras de la realidad.
¿Puedo decir algo de cómo es este punto donde la mente descansa?
Supongo que se encuentra prestando atencón a la subjetividad, de manera que se llega a una subjetividad absoluta, distanciada de todo lo objetivo, mediante la desidentificación.
Etiquetas: Absoluto, consciencia, Iluminación, sentido, Uno