Justicia exacta y justicia aproximada
Al intentar llevar a la práctica estos principios, deduciendo de ellos otros teoremas, el primer terreno en que los veo aplicables es el de la Justicia.
Todos intuimos lo justo y lo injusto. Si queremos definirlo, puede que usemos la formulación clásica, del Derecho Romano: "Dar a cada uno lo suyo" ("suum cuique tribuere") se puede observar:
a) La definición se formula simple y exacta.
b) Materialmente, para la justicia de los hombres es imposible llegar a esa exactitud. Tenemos que contentarnos con actos aproximadamente justos.
d) Sin embargo, la definición exacta tira de la justicia humana, la atrae para que sea lo más perfecta posible.
En mis explicaciones de clase, usaba el ejemplo de las notas. Los alumnos esperan que el profesor sea justo y que le dé a cada uno lo suyo. Sin embargo, éste encuentra infinitas dificultades para poner notas exactamente justas. ¿Medio punto más o menos? ¿Se debe calificar objetivamente, lo escrito, u objetiva-subjetivamente, teniendo en cuenta las circunstancias de cada alumno? ¿Las preguntas son las justas; no deberían ser otras?
Al final, el profesor puede poner sólo una nota que considere aproximada. Ésta es la justicia humana.
Pero el alumno, movido por el concepto exacto de Justicia, puede reclamar. Y el profesor, consciente de las limitaciones de nuestra justicia, debe revisar su nota. Y quizás encuentre razones para cambiarla o para mantenerla, en su imprecisión.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Volver a la Página de Inicio