Filosofía mística - Kim Pérez

jueves, diciembre 06, 2007

Ley racional o natural



Lo mismo que las relaciones matemáticas constituyen el modelo perfecto de las relaciones cuantitativas de la materia, las relaciones de la Justicia constituyen el modelo de las relaciones de los seres libres.

Una vez establecido el concepto de Justicia como "suum cuique tribuere" o "dar a cada uno lo suyo", es muy notable ver que de él se deducen formas particulares de la Justicia, como

-la Justicia hacia Dios
-la Justicia hacia otros hombres
-la Justicia hacia sí mismo
-la Justicia hacia animales y plantas
-la Justicia hacia la Naturaleza

En todos los casos, se trata de "dar a cada uno lo suyo".

Todos sabemos que la actitud interior por la que se puede hacer esta Justicia voluntariamente es la de respeto. La Justicia es la necesidad objetiva y el respeto la respuesta subjetiva y libre.

Creo que así se despliega, en deducciones sucesivas, toda la Ley racional o natural que está por encima de toda ley positiva humana, lo que sabemos todos intuitivamente cuando hablamos de leyes injustas y entró hermosamente en nuestra conciencia colectiva desde la "Antígona" de Sófocles.

Ley racional de las sociedades y también ley moral para cada persona. Es también notable la facilidad con que se pueden traducir los términos de la Ley del Dios de Moisés a los de esta Ley racional. En la Biblia, el nombre para quien hace lo que debe es el de "justo"

Etiquetas: , , , , , ,