Una filosofía menor
La dificultad de la Filosofía axiomática puede fundar una Filosofía menor sobre otros principios:
Criticismo. Es la voluntad de examinar continuamente las afirmaciones propias o ajenas para separar lo verdadero de lo falso. Se opone al dogmatismo. Su primer antecedente histórico está en Hesíodo: "Nsotras sabemos decir mentiras que parecen verdades y verdades que parecen mentiras".
Empirismo: Las afirmaciones que se examinan críticamente son las relativas a la experiencia humana, como hechos que afectan a nuestra existencia.
Raciointuitivismo: El método que se sigue en el examen crítico de la experiencia combina las dos formas de pensamiento con que contamos: la racional, a partir de la abstracción y la emotiva, a partir de la intuición.
Finalismo: La actividad filosófica tiende entonces a señalar fines para la vida humana. Toda filosofía tiende a una ética en lo personal y a una política en lo colectivo.
Esta manera de filosofar no pretende ser absolutamente coherente, como la axiomática, sino práctica y revisable, en cuanto crítica. Su mayor o menor profundidad depende de las experiencias que se tomen en consideración, de la penetracion del examen y de los fines que se señalen como cnsecuencia lógica.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Volver a la Página de Inicio