El monoteismo filosófico
Pocas veces se piensa que nuestro monoteismo, en Occidente, es doble, aunque con frecuencia convergente. Se forma en dos hogares completamente distintos e independientes: uno es el pueblo de Israel; pero el otro es la Filosofía griega.
La diferencia radica en los métodos de ambas corrientes: el revelacionista, o inspirativo, o intuitivo, del yahvismo, y el racional, deductivo y crítico del teísmo (Se llama así porque Aristóteles le dio el nombre que seguimos usando en nuestra lengua, O Zeós, El Dios)
La línea monoteísta filosófica parece fundirse con la revelacionista casi tres siglos más tarde, hecho que se interpretó en nuestra tradición como "la plenitud de los tiempos"; pero que en el fondo no pudo ser total, dada la diferencia de los métodos, en una, deductivo, en la otra, intuitivo.
Casi al mismo tiempo en que San Agustín opera en la fusión de ambas corrientes, Plotino aviva su teísmo por la presencia de los cristianos, pero lo desarrolla filosóficamente en una Teoría del Uno, cuya potencia sin embargo para el misticismo intuitivista es altísima.
Santo Tomás de Aquino renueva el intento augustiniano de fundir el monoteísmo yahvista y el filosófico. Pero más adelante, la separación de ambas escuelas se produce de nuevo con Descartes y luego con Kant.
Ya por entonces, en la Ilustración , se llega no sólo a la separación, sino al enfrentamiento a muerte de los dos monoteísmos, incitado por los ilustrados (todavía Robespierre era monoteista) Paradójicamente, de este enfrentamiento se llega a la muerte del monoteísmo filosófico. En la batalla, la lucha contra las Iglesias fue tan intensa, que desembocó en el ateísmo y el materialismo, arrastrando consigo a casi todo el movimiento, hasta el punto de que en el siglo XX la filosofía y la arreligiosidad o la antirreligiosidad han parecido casi sinónimos.
Está claro que hoy día, liberadas las mentes filosóficas del mecanicismo y materialismo postcartesianos por el princpio de indeterminación de la Mecánica Cuántica, es posible revertir esa asociación de ideas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Volver a la Página de Inicio