Presupuestos: unidad y sentido de la realidad
Antes de empezar a razonar, llamaré la atención sobre el hecho de que razonar supone la confianza en la unidad y el sentido de la realidad.
La realidad es múltiple, pero ha de ser una porque, de no serlo, el razonamiento no podría llegar a su propia unidad, que es lo que intenta continuamente, como esfuerzo de síntesis.
Y la realidad ha de tener sentido, o dirección lógica, para que el trabajo de razonar lo tenga, porque todo trabajo es una administración de recursos escasos, y si la realidad no tuviera sentido, el trabajo de pensar sobre ella no lo tendría.
La unidad de la realidad no puede ser ella misma un ente diferenciado, sino una cualidad operativa de toda la realidad, que sigue siendo una frente a la multiplicación de su multiplicidad, y su sentido para nosotros, como sujetos del conocimiento, ha de estar en que lleguemos al conocimiento de esta unidad que ahora no conocemos (entonces, el dolor, que es una parte de la realidad, tendrá sentido para nosotros)
La unidad o relación de todas las cosas en todos sus elementos puede llamarse divina en el sentido de que está por encima de todas las oposiciones, incluyéndolas, por lo que se puede decir que es sublime, paradójica y gloriosa. Está por encima y más allá de los misterios del gozo y los misterios del dolor. No es la suma de todas las cosas, representable matemáticamente por el módulo 1+1=2, sino que es lo que hay en el uno, en el más, en el igual y en el dos. Está por encima del tiempo y su división en pasado, presente y futuro y por tanto es eterna. Une al ser y al no ser (entendido como conjunto vacío) Por ser la unidad, no es accesible al razonamiento, que es distinción o discernimiento, sino a la intuición, entre los medios del conocimiento. Mirando la multiplicidad, se puede decir qe todo está permanentemente en la unidad, por lo que viendo la dinámica de los cambios, se puede decir inexactamente que todo viene de ella y vuelve a ella, que es el alfa y la omega, o mejor, que todo lo que cambia es desde ella y hacia ella.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Volver a la Página de Inicio