Filosofía mística - Kim Pérez

lunes, agosto 20, 2007

Ética del monoteísmo filosófico

La Ética está fundada, entonces, en la tendencia de lo existente materialmente a tomar las formas de la racionalidad perfecta que lo atrae.

Es una tendencia objetiva, que va más allá de la voluntad subjetiva de obedecer esa tendencia. Hay Ética, sin embargo, o margen para la decisión libre, porque hay una distancia entre la situación de presente y la perfecta racionalidad.

La Lógica o Razón perfecta constituye así la verdadera ley natural que ha pretendido encontrar el iusnaturalismo.

La diferencia entre los hechos o las formas materiales, siempre irregulares en cierta medida, y la racionalidad pura se explica quizás por la nube de posibilidades estadísticas que afirma, para el conocimiento de la materia, la Mecánica Cuántica, pero que las deja sometidas, sin embargo, más allá de la Geometría, a la exactitud del Cálculo de Probabilidades.

(No estoy segura, sin embargo, de estas últimas afirmaciones, aunque pienso que dejan justamente el margen para la libertad humana y para la libre intervención divina o milagro)

La racionalidad objetiva es una verdadera ley natural porque está ahí o existe, independientemente de la voluntad humana, y el hombre sabe que debe obedecerla, quiera o no.

Por otra parte, la intuición permite descubrir una racionalidad paradójica o más profunda, a la que la razón subjetiva a menudo no llega, la de los hechos que se acercan a la Perfección Absoluta o amor, como el sacrificio o el heroísmo.

Etiquetas: , , , ,