Unidad en el Sujeto
Hay una forma de unidad de la realidad que es la unidad del sujeto. Todo lo que hablo, todo lo que pienso, todo lo que veo está unido en el hecho de que yo lo veo. El conocimiento está en mí, incluso si llego a ello por diálogo entre sujetos. Lo que se sabe lo sabe un sujeto, cada uno de nosotros unifica el conocimiento de la realidad en sí mismo.
Esto es verdaderamente irrefutable. El Obispo Berkeley tenía razón en esto, aunque no supo sacar todas las consecuencias, que no son un subjetivismo extremo.
Es posible ir más lejos si se piensa en lo que es el sujeto o qué es lo que dice yo cuando digo yo.
Son conocimientos empíricos los que nos lo dicen. Freud descubrió que, junto a lo que sé de mí, está en mí lo que no sé de mí, aunque puedo averiguarlo por métodos indirectos.
Ésta idea dio pie a Jung para descubrir que ese inconsciente tiene una dimensión colectiva. La pregunta es inmediata: ¿cuando digo yo, es la humanidad la que lo dice, aunque sea inconscientemente?
O dicho con otras palabras: ¿existe un plano de la palabra yo en la que tomo conciencia de mí como sujeto personal y otro en el que el sujeto es toda la humanidad, que resulta inconsciente para el primero?
Otros conocimientos empíricos, los de los místicos, como Teresa de Jesús, descubren que, llegando más hondo, esta escala de sujetos está hueca en su fondo, dejando lugar a algo que se puede llamar él, aunque, por encontrarse dentro de mí, también está n mi subjetividad.
Entonces es el Sujeto absoluto, el que unifica toda la realidad objetiva en su conocimiento.
¿Cómo se puede justificar que un sujeto contenga y sostenga a todo el objeto?
No con la física materialista del siglo XIX, según la cual es la materia la que contiene y sostiene el pensamiento.
Pero la física relativista y cuántica del siglo XX, con la reducción de la materia a la energía realizada por la primera (y explosionada con la bomba atómica) y la fusión entre el observador y lo observado requerida por la segunda, más la experiencia de los programas creadores de semirrealidades virtuales, comienzan a hacer imaginable que haya una forma de pensamiento que contenga y sostenga la materia.
Esto es todavía una hipótesis, pero debe ser explorada.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Volver a la Página de Inicio