¿De qué sirve la filosofía?
No sirve para nada que sea una parte de la realidad, pero sí para mantener en pie al conjunto del ser humano.
Es la misma función que cumplen las religiones dogmáticas, pero contando con la necesidad de la crítica libre y la libertad de pensamiento.
En este sentido, la filosofía es necesaria en la práctica, porque sin ella se desmorona el ser humano.
Lo podemos comprobar en la sociedad europea de hoy, en la que la falta de un pensamiento coherente y sólido, nos deja sin más pretensiones que nuestros intereses personales e inmediatos, que rápidamente pueden deshacerse con el vaivén de los sentimientos.
La única convicción que compartimos hoy, y no es pequeña, es el respeto y la afección hacia la democracia, que es la forma política de la libertad de pensamiento, un sentimiento que no existía con tal unanimidad entre nosotros a mediados de siglo, cuando tanto las derechas como las izquierdas eran totalitarias.
2 Comentarios:
Hola Kim,
Al hablar de filósofos me vienen a la memoria personas como Platón, Aristóteles, ..., siempre aquella gente de lejanos tiempos. También es cierto que hubo a lo largo de la Historia muy pocas mujeres reconocidas como filósofas. ¿A qué se debe?
Un abrazo,
Aitor.
Hola Aitor,
Es que aquellos antiguos pusieron el fundamento de esta sabiduría dialógica, abierta a la discusión y a la crítica, como partes de la misma sabiduría.
Ahora bien: con arreglo a ese principio, se puede hacer a la filosofía una crítica fundamental: la de que, salvo en el mismo Platón, que tan alta ponía la Belleza, e incluso el Amor, a lo largo de su historia fue usando más y más la razón, olvidándose de la intuición y los sentimientos.
Así los filósofos fueron creando sistemas, mecanismos, estructuras racionales, que suelen ser más interesantes para muchos varones, a quienes les fascinan lo mismo que un motor.
Pero este rumbo androcéntrico de la mayoría de los filósofos (-os) interesaba menos a las mujeres,y también a los poetas, y a los artistas en general, todos los humanos que prefieren una visión holística o integrada, en la que la razón y sus estructuras se articulen con la fuerza de los sentimientos y las intuiciones.
En la filosofía propiamente dicha, eso es lo que dice por ejemplo María Zambrano.
Pero en la filosofía entendida como experiencia vital, libre y crítica, pero que llega a las mayores honduras de la realidad, en la philosophia mystica, las voces mayores son a veces de mujeres, como las de Teresa de Jesús o Rabi'a.
Kim
Publicar un comentario
<< Volver a la Página de Inicio