Filosofía mística - Kim Pérez

jueves, julio 26, 2007

Quijotismo y castrismo





Hoy 26 de Julio, Aniversario de la Toma del Cuartel Moncada, quiero hacer una reflexión sobre el significado del castrismo, ahora remozado por el chavismo.

Demasiado hispanos para ser abstracta y ortodoxamente marxistas, creo que en ellos hay simplemente una aspiración a una vida dignamente humana, y orgullosa, que en nuestra cultura tiene como modelo literario a Don Quijote. Estoy por decir que para la Revolución cubana, el Quijote ha sido en la práctica más importante que "El Capital". No que el "Manifiesto comunista", pero sí que los análisis más teóricos y más equivocados. Para apoyar lo que digo, no en vano, la Revolución cubana ha hecho tiradas masivas del Quijote desde 1959, que yo sepa.

Se trata de obviar discusiones sobre lo supraestructural y lo infraestructural, teológicas en el fondo, y atenerse a lo directamente humano, se sitúe donde se sitúe, con una dimensión épica y colectiva que a pueblos más desgraciados se nos ha olvidado. Son idealistas, algo que llega a nuestro corazón y lo despierta, que nos recuerda los sentimientos más profundos que hemos aprendido, que parecen convertirse en esa retórica profunda y emotiva, que no es retórica porque es real: "Patria o muerte, venceremos". Son los únicos que hoy hablan de esa manera en nuestra lengua, porque tienen fundamento para creérselo.

Hay una épica en la lucha por la igual dignidad de todos los humanos en la práctica: iguales en el comer (o en el no comer), en la educación, en la sanidad y hay una épica más coyuntural en la lucha contra el Imperio cuyo ideal es el "money". Nos han vengado del "Maine", nuestros hijos peleones lo han hecho.

Pero el Quijote debe ser leído también como arma de crítica melancólica, la venganza de la realidad contra el ideal, aunque el ideal sobrevive, desnudo y flaco. La desorganización económica, el hambre o el buen apetito de los flaquitos del "período especial", la desigualdad de la casta política, la falta de libertades personales, la vigilancia de los comités de barrio... Eso se parece demasiado al amo de Andresillo volviendo a atarle al árbol y a apalearle en cuanto Don Quijote se aleja -del que Fidel Castro es ahora la viva figura. Estaba avisado en el Quijote.

¿Hay una solución para esta frustración? A mi entender, está en la tradición constitucionalista, bien establecida en los pueblos hispanos. Una vez definidos constitucionalmente los principios de la política económica, hechos irrenunciables dentro de ese orden comunista, puede haber una pluralidad de partidos que los defiendan crítica y democráticamente. Con eso se anula cualquier prepotencia personal y cualquier obstinación sin crítica que la corrija.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una filosofía menor




La dificultad de la Filosofía axiomática puede fundar una Filosofía menor sobre otros principios:

Criticismo. Es la voluntad de examinar continuamente las afirmaciones propias o ajenas para separar lo verdadero de lo falso. Se opone al dogmatismo. Su primer antecedente histórico está en Hesíodo: "Nsotras sabemos decir mentiras que parecen verdades y verdades que parecen mentiras".

Empirismo: Las afirmaciones que se examinan críticamente son las relativas a la experiencia humana, como hechos que afectan a nuestra existencia.

Raciointuitivismo: El método que se sigue en el examen crítico de la experiencia combina las dos formas de pensamiento con que contamos: la racional, a partir de la abstracción y la emotiva, a partir de la intuición.

Finalismo: La actividad filosófica tiende entonces a señalar fines para la vida humana. Toda filosofía tiende a una ética en lo personal y a una política en lo colectivo.

Esta manera de filosofar no pretende ser absolutamente coherente, como la axiomática, sino práctica y revisable, en cuanto crítica. Su mayor o menor profundidad depende de las experiencias que se tomen en consideración, de la penetracion del examen y de los fines que se señalen como cnsecuencia lógica.

miércoles, julio 18, 2007

Siete proposiciones sobre Filosofía





1. Toda la Filosofía no es más que el intento de aplicación del método axiomático de las Matemáticas al conjunto del conocimiento.

Nota. Desde Pitágoras y Platón.

2. Hasta ahora, este intento ha fracasado en líneas generales, porque los axiomas que se han usado han sido imprecisos y por tanto incorrectos.

Nota. Véase la crítica radical y burlona a la totalidad de la Filosofía realizada por Matthew Stewart en "La verdad sobre Todo".

3. Cualquier intento nuevo de fundar la Filosofía axiomática debe usar la existencia de las Matemáticas como axioma. No las Matemáticas, sino la Existencia de las Matemáticas.

Nota. Las Matemáticas se definen como la lógica de lo numérico o medible o cuantificable. Lo existente se define como la percepción del entendimiento o sujeto del entendimiento más el objeto del entendimiento.

4. La cuantificación de lo existente genera la Física (Teorías del espaciotiempo, de la materiaenergía, Música, Astronomía, etc)

Nota. Pero la Filosofía no es reducible a la Física, porque empieza en el paso lógico anterior.

5. La existencia de la Física prueba al entendimiento que las Matemáticas organizan la materia y son anteriores al entendimiento, que sin embargo se ajusta a ellas.

Nota. La organizan de modo pensable y luego es efectivamente pensada. Esta primacía de lo lógico y lo matemático sobre lo material puede ser entendida como la mente geométrica de Dios.

6. La relación de la materia con las Matemáticas es tendencial, no actual.

Nota. Los astros tienen formas esferoidales, no esféricas, y las abejas hacen panales hexagonoidales, no hexagónicos.

7. La existencia de las Matemáticas, la existencia de la materia y las relaciones entre ellas son el objeto de la Metafísica. Hay por lo menos dos formas de existir, la lógicamatemática y la física, a las que corresponden dos formas de conocer, la racional y deductiva y la intuitiva e inductiva.

Etiquetas:

sábado, julio 14, 2007

Meditación III



Creemos, tradicionalmente, que el "Dios de los filósofos" es frío y gris, impersonal y lejano, como lo vio de hecho el deísmo ilustrado del Ser Supremo, el Dios relojero.

Mantengo sin embargo que el monoteísmo se forma racional e intuitivamente a la vez, como consecuencia de una serie de supuestos lógicos y de ansias emocionales, por lo que las inferencias de esta convicción final llegan a la vez a lo que antiguamente se llamaba la cabeza y el corazón.

Algunas de estas inferencias han sido descubiertas y formuladas aforísticamente por la religión islámica, centrada en la pureza del monoteísmo, pero encuentro que pueden ser aceptadas dentro de una filosofía crítica que lo examine.

Una de las formulaciones básicas del monoteísmo filosófico puede ser también "no hay dios sino Dios", lo que centra el pensamiento y la afectividad en Él y excluye cualquier dispersión y cualquier otro centro como idolatría, lo que purifica la inteligencia.

Si Él es el centro de toda realidad, entonces la dinámica de lo relativo es que "todo viene de Él y vuelve a Él", que es la mayor razón de humildad personal y la mayor seguridad y consuelo en la desgracia.

Si dudamos sobre su existencia objetiva, podemos despejar nuestra vacilación mediante la introspección de sí como sujeto, práctica que parece que puede conducir a una experiencia, analizable incluso con métodos neurológicos, en la que Él es más
interior a mí que yo mismo, o es "el interior y el exterior".

Sentimiento que abre la puerta al desencadenamiento de la felicidad y de la experiencia de la Perfección, porque se la ve posible dentro y fuera, con un sitio y una hora en los que se llega a amar la Belleza Absoluta.

Nada de esto es frío y gris, impersonal y lejano, pero es racional y puede sujetarse a la crítica, mientras la conciencia no entre en lo Absoluto.

Meditación II

Viendo a Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, y a Germán, concejal de Ondarroa.


Puesto que Él tiene que estar en el centro de toda realidad (para que todo tenga sentido y unidad), Él tiene que estar más allá del bien y del mal, de la alegría y de la pena, de lo bello y de lo feo.

O mejor, afinando las palabras, Él es el bien, que está más allá del bien y del mal, es la belleza que está más allá de lo bello y lo feo...

Él tiene que ser Absoluto, es decir, libre de cualquier relatividad, del más o menos, libre también de toda definición, indefinible, indecible. Para Él no hay bien ni mal, todo es lo mismo en Él. Él no es bueno, sólo es Él.

Pero para el hombre sí hay bien y mal, en la medida en que somos relativos a Él. El Absoluto está libre, nosotros no. El Absoluto nos llama, nos atrae hacia su Perfección, el punto de descanso. Estamos hechos para tender a la Perfección, no a la imperfección. A gozar más, no a gozar menos. A ser mejores, no a ser peores.

Ésta es la ley de lo relativo que está insctita con toda naturalidad en nuestra lógica y nuestra conciencia: lo relativo tiende al Absoluto y ésta es tosa la moral.

domingo, julio 08, 2007

Meditación I





Sé que lo que tengo que hacer es centrar mi atención en Él y procurar verlo todo dentro de Él, pero me resulta muy fácil distraerme y dispersarme.

¿Pero estoy segura?, es lo primero que me dispersa.

Sí. Racionalmente, Él ocupa el lugar de la síntesis suprema. Todo conocimiento por análisis tiende a ir luego de síntesis en síntesis, elevándose cuanto pueda.

Empíricamente, hay quienes dicen haber llegado a Él, mediante la intuición, la contemplación, la revelación. En este plano de la experiencia, Él es lo indecible, o lo que es mejor no tratar de describir. Puede decirse que son alucinaciones, pero según se le acercan, los contempladores registran fenómenos paranormales que indican que están entrando verdaderamente en otra dimensión de la realidad.

Yo sé cuándo me acerco algunos pasos a su extrema distancia: mi manera de aproximarme un poco es por medio de la belleza y del amor. Eso es lo que me hace llorar por las noches. Percibo una especie de vacío, un largo espacio desolado y al final de él está Él.

¿Puedo renunciar a esta estética, que es lo más íntimo y placentero que hay en mi vida? No.

No puedo decirle no a Kavafis, al jazz, a las imágenes de agua y de sol frías y tranquilas o alegremente vivificadas que sólo yo sé. Son mi vida. De hecho, las olvido sistemáticamente, porque son también difíciles y dolorosas, pero esto es lo que hago ahora: incorporarlas a mi vida diaria, mirándolas cara a cara.

También es verdad que yo he nacido con el deseo consciente de hallar esta síntesis, lo que convierte su pretensión en un deber personal.

Ha habido hombres y culturas enteras que, aun sintiendo su pulsión, no han podido hacerla consciente: todas las culturas politeístas y agnósticas, que se dispersan en las atenciones a mil temas.

Frente a ellas, hay hombres y culturas que se hacn conscientes de la necesidad interior de un sólo centro de atención. La más avanzada en ello, la que más fácilmente hace a todos los humanos que la siguen conscientes de ello, es la islámica, pero todas las misticas, yóguica, búdica, cristiana, conducen a una exigua minoría a lo mismo.


Etiquetas: , , , , , ,