Filosofía mística - Kim Pérez

miércoles, octubre 31, 2007

En la práctica



He escrito la entrada anterior al motivarme por la película "El gran silencio", sobre la vida en la Gran Cartuja.

El sentimiento que infunde es el de un silencio sólido y tranquilo, conseguido por la renuncia a lo que puede llamarse una vida normal. Es cierto que sólo la experiencia del silencio durante el tiempo que dura la película, agudiza los sentidos y la percepción a todo lo que despreciamos en nuestra agitación, y te levantas oyendo el roce de tus zapatillas en el suelo o percibiendo el espacio del pasillo de una forma a la que no quisieras renunciar.

Se siente que es necesario que haya unos hombres dedicados a pensar en lo más alto que puede pensar un hombre y que es el más alto ejemplo que pueden dar a los que preferimos atarearnos con nuestras mil minucias.

He pensado que si yo me hubiera decidido a seguir ese silencio (pero me siento incapaz, aunque la vejez me da empujones), necesitaría recordar siempre por qué lo hacía y para eso me sería necesario un papelito con unas pocas anotaciones.

Es lo que he intentado hacer en esa entrada. El convencimiento de la unidad de toda la realidad, bajo una realidad superior que es Dios; y el de que el sentido de la vida humana, como vida de pensamiento, es llegar a ver esa unidad en la que todas las dicotomías se resuelven (incluso las de soledad y compañía, silencio y comunicación)

martes, octubre 30, 2007

Una síntesis de cuatro proposiciones sobre Filosofía fundamental






Norte. La realidad múltiple debe ser una o coherente, porque si no, el pensamiento sobre ella se dispersaría sin remedio; la experiencia dice en cambio que siempre se une mediante las síntesis.

Este. La unidad de la realidad se comprueba por el pensamiento empírico e intuitivo en la mística y en sus fenómenos asociados.

Oeste. La realidad debe de tener sentido porque el esfuerzo del pensamiento presupone que lo tiene; si no lo tuviera, carecería de sentido pensar.

Sur. Conocer lo que une la realidad es lo que da sentido al pensamiento y por tanto a la vida humana.

Campo Magnético. Se trata de saber si la unidad está en la pluralidad o sobre la pluralidad. Al hacer cada síntesis, el pensamiento avanza un paso sobre sus elementos. Por tanto, la síntesis suprema tiene que estar sobre toda la pluralidad

sábado, octubre 20, 2007

Aforismos del sujeto




Yo me veo por dentro; todo lo demás, lo veo por fuera.

Por tanto, la realidad se divide en dos partes desproporcionadas: el sujeto y el objeto.

Incluso mi mano, mi pecho, mi vientre, son una parte del objeto, no forman parte de mí como sujeto.

Yo soy quien mira; el resto es lo que miro.

Yo me intuyo; no me deduzco.

Para saber que yo soy yo, hay que verse por dentro, aquí y ahora.

No todos los humanos han llegado a la constatación sorprendente de que yo soy yo.

Yo digo la palabra “yo” en sentido distinto a como tú puedes decirla, pues designo esta realidad única.

Supongo, pero sólo puedo suponer que cuando tú dices “yo” te refieres a una realidad que te resulta tan única como la mía.

Nadie tiene acceso directo a mi subjetividad, ni yo a la de nadie.

Tenemos instrumentos para acceder al macrocosmos y al microcosmos, pero no al introcosmos.

Ni siquiera puedo comunicar fuera todo lo que hay en mí; la mayor parte de lo que sé es indecible.

Por no poder comunicarse del todo, la pregunta más acuciante de los amantes, es: “¿Me quieres?”

Estoy encerrado en mi subjetividad, como lo compruebo cuando en el dolor intenso no consigo salir de mí.

En el hecho de que cada sujeto es único, interior e inaccesible se funda el derecho de la libertad humana y la necesidad de respeto por parte de los demás sujetos.

La ingeniería social es la negación de la realidad de lo subjetivo; por eso, fracasará siempre.

Puede ser que haya una dimensión en la que yo pueda decir yo en un sentido más grande que cuando lo digo ahora; entonces puede ser que vea por dentro toda la realidad, pero sabiendo siempre que soy yo.

martes, octubre 02, 2007

Comentario sobre la subjetividad





La diferencia entre la realidad subjetiva y la objetiva se puede llamar radical, por cuanto el acceso de la conciencia a una y otra ocurre por procedimientos distintos; a la primera, por el llamado sentido interior y a las otras por los sentidos exteriores. Por otra parte, cada uno de nosotros sólo tiene acceso a su subjetividad y no puede acceder por los sentidos externos u objetivamente a las otras subjetividades. Estamos confinados cada uno en sí mismo, pues la vida interior es accesible sólo a la introspección, y también preservados de la extraspección ajena.

Puede asegurarse, asombrosamente, que, mientras tenemos instrumentos para observar objetivamente la realidad macroscópica o microscópica, carecemos en absoluto de instrumental para observar objetivamente todo un sector de la realidad, la subjetiva. Los escáneres ven sólo signos externos del pensamiento, no el mismo pensamiento, como se puede observar desde fuera mediante la risa o los gestos.

Pero por distintas que sean la realidad subjetiva y la objetiva es preciso encontrar una síntesis de las dos. Intuitivamente, pienso que la síntesis se puede encontrar sólo a partir de la realidad subjetiva, puesto que en la objetiva, como digo, no se puede ver siquiera la subjetividad.

Sin embargo, mi sentido interior me hace percibir desde dentro no sólo el centro psíquico al que llamo yo, sino una gran cantidad de realidades físicas relacionadas con él. Puedo sentir por lo menos el estado de mi estómago y mis pulmones, mis brazos y manos que se mueven, mis piernas que me llevan y en las que siento mi peso…

Si el conocimiento interior incluye no sólo los pensamientos sino algunas realidades físicas, puedo presumir que una subjetividad más profunda, latente y oculta bajo mi conciencia, a la que normalmente no tengo acceso, encuentre como propios otros hechos físicos que incluso estén fuera de mi cuerpo. Puede ser incluso que estos hechos físicos sean suyos en el sentido de que los esté creando y configurando continuamente. Entonces, se podría llamar Dios a esa subjetividad que está dentro o debajo de la mía, cuya realidad no se puede comprobar objetivamente, porque toda subjetividad es inaccesible al conocimiento objetivo, pero se podría percibir subjetivamente.

lunes, octubre 01, 2007

Nueva redacción de las Proposiciones 5, 6 y 7

1. Toda la Filosofía no es más que el intento de aplicación del método axiomático de las Matemáticas al conjunto del conocimiento.

Nota. Desde Pitágoras y Platón. Hasta ahora, este intento ha fracasado en líneas generales, porque los axiomas que se han usado han sido imprecisos y por tanto incorrectos. Véase la crítica radical y burlona a la totalidad de la Filosofía realizada por Matthew Stewart en "La verdad sobre Todo".

2. Cualquier intento nuevo de fundar la Filosofía axiomática debe usar la existencia de las Matemáticas como axioma. No las Matemáticas, sino la Existencia de las Matemáticas.

Nota. Las Matemáticas se definen como la lógica de lo numérico o medible o cuantificable. Lo existente se define como la percepción del entendimiento o sujeto del entendimiento más el objeto del entendimiento.

3. La cuantificación de lo existente genera la Física matemática (Teorías del espaciotiempo, de la materiaenergía, Música, Astronomía, etc), cuya existencia prueba al entendimiento que las Matemáticas organizan la materia y son anteriores al entendimiento, que sin embargo se ajusta a ellas.

Nota. La organizan de modo pensable y luego es efectivamente pensada. Esta primacía de lo lógico y lo matemático sobre lo material puede ser entendida como la mente geométrica de Dios.

4. La relación de la materia con las Matemáticas es tendencial, no actual. Las formas matemáticas y exactas son un atractor para las formas fisicas, que sin embargo no llegan a su exactitud.

Nota. Los astros tienen formas esferoidales, no esféricas, y las abejas hacen panales hexagonoidales, no hexagónicos. No es posible dibujar físicamente un cuadrado. No sé si el margen de irregularidad de las formas físicas se puede interpretar por la idea cuántica de una nube probabilística, que sin embargo se ajuste exactamente al Cálculo de Probabilidades.

5. De la existencia de una relación de las Matemáticas con lo existente cuantificable, se deduce la existencia de una relación de la Lógica en general con lo existente en general. Como la Lógica es una, lo existente debe ser uno, porque si no, sería incoherente, es decir, inaccesible a la Lógica.

Nota. Esto explica que la operación de análisis de la realidad tienda a ser seguida por una operación de síntesis que, a su vez, tiende a síntesis de síntesis hasta llegar a la síntesis suprema o Teoría Unificada de la Realidad.

6. Puesto que el conocimiento de lo existente lo presenta radicalmente escindido entre sujeto del conocimiento y objeto del conocimiento, la unidad de lo existente debe incluir el hecho de la subjetividad como fundamento de esa unidad. Pero los límites de mi subjetividad me hacen postular una subjetividad más profunda de la que la mía sea sólo una de sus manifestaciones.

Nota. En concordancia con la experiencia mística.


7. Mi consciencia o subjetividad personal aparece en efecto no sólo muy ignorante sino también sometida a una serie de estructuras materiales, tanto físicas (espacio-tiempo), como biológicas (cerebralización) e incluso históricas (infraestructura-superestructura), de las que sólo puede parcialmente liberarse mediante la intuición, que la acerca a esa subjetividad profunda.