1. Toda la Filosofía no es más que el intento de aplicación del método axiomático de las Matemáticas al conjunto del conocimiento.
Nota. Desde Pitágoras y Platón. Hasta ahora, este intento ha fracasado en líneas generales, porque los axiomas que se han usado han sido imprecisos y por tanto incorrectos. Véase la crítica radical y burlona a la totalidad de la Filosofía realizada por Matthew Stewart en "La verdad sobre Todo".
2. Cualquier intento nuevo de fundar la Filosofía axiomática debe usar la existencia de las Matemáticas como axioma. No las Matemáticas, sino la Existencia de las Matemáticas.
Nota. Las Matemáticas se definen como la lógica de lo numérico o medible o cuantificable. Lo existente se define como la percepción del entendimiento o sujeto del entendimiento más el objeto del entendimiento.
3. La cuantificación de lo existente genera la Física matemática (Teorías del espaciotiempo, de la materiaenergía, Música, Astronomía, etc), cuya existencia prueba al entendimiento que las Matemáticas organizan la materia y son anteriores al entendimiento, que sin embargo se ajusta a ellas.
Nota. La organizan de modo pensable y luego es efectivamente pensada. Esta primacía de lo lógico y lo matemático sobre lo material puede ser entendida como la mente geométrica de Dios.
4. La relación de la materia con las Matemáticas es tendencial, no actual. Las formas matemáticas y exactas son un atractor para las formas fisicas, que sin embargo no llegan a su exactitud.
Nota. Los astros tienen formas esferoidales, no esféricas, y las abejas hacen panales hexagonoidales, no hexagónicos. No es posible dibujar físicamente un cuadrado. No sé si el margen de irregularidad de las formas físicas se puede interpretar por la idea cuántica de una nube probabilística, que sin embargo se ajuste exactamente al Cálculo de Probabilidades.
5. De la existencia de una relación de las Matemáticas con lo existente cuantificable, se deduce la existencia de una relación de la Lógica en general con lo existente en general. Como la Lógica es una, lo existente debe ser uno, porque si no, sería incoherente, es decir, inaccesible a la Lógica.
Nota. Esto explica que la operación de análisis de la realidad tienda a ser seguida por una operación de síntesis que, a su vez, tiende a síntesis de síntesis hasta llegar a la síntesis suprema o Teoría Unificada de la Realidad.
6. Puesto que el conocimiento de lo existente lo presenta radicalmente escindido entre sujeto del conocimiento y objeto del conocimiento, la unidad de lo existente debe incluir el hecho de la subjetividad como fundamento de esa unidad. Pero los límites de mi subjetividad me hacen postular una subjetividad más profunda de la que la mía sea sólo una de sus manifestaciones.
Nota. En concordancia con la experiencia mística.
7. Mi consciencia o subjetividad personal aparece en efecto no sólo muy ignorante sino también sometida a una serie de estructuras materiales, tanto físicas (espacio-tiempo), como biológicas (cerebralización) e incluso históricas (infraestructura-superestructura), de las que sólo puede parcialmente liberarse mediante la intuición, que la acerca a esa subjetividad profunda.