Lecciones Elementales de Economía
Por Kim Pérez
PRIMERA LECCIÓN
La Economía ha llegado a ser una ciencia bastante sutil. En 1929 no disponía todavía de instrumentos para prevenir la Gran Depresión y sus letales consecuencias en todo el mundo. Ahora sí podría.
Las consecuencias de los errores económicos son el hambre, la miseria y el estancamiento y las de los aciertos, el bienestar y las posibilidades abiertas para la vida de todos. No hay por ejemplo redistribución justa si antes no hay creación de riqueza.
Por tanto, para cualquiera que tenga un sentido moral de la vida social, su primera obligación es estudiar Economía. Ésta no es todavía una actitud generalizada, especialmente en América Latina. Por eso, las siglas de este escrito son LEE.
SEGUNDA LECCIÓN
La comparación entre Australia y Argentina es muy útil… y sangrante.
Los dos son países muy parecidos. Enormes, casi vacíos, con una riqueza basada inicialmente en los inmensos rebaños de vacas u ovejas y situados en el Hemisferio Sur y, por tanto, muy alejados de los centros económicos del Norte.
En este sentido, durante el siglo XX, la situación de Argentina era mejor, por ser más cercana, que la de Australia. También fue mejor a principios de siglo, cuando Argentina era la cuarta o quinta economía del planeta.
¿Cuál ha sido la diferencia en la evolución histórica de los dos países durante el siglo XX?
Ambos empezaron el siglo como colonias económicas de Inglaterra. Pero Australia ha seguido una política económica liberal y moderada y Argentina se ha entregado durante setenta u ochenta años al populismo demagógico.
Ambos conceptos se pueden encontrar definidos en los manuales de Economía.
LECCIÓN TERCERA
Las decisiones acertadas a veces son muy poco visibles o hasta sosas o antipáticas.
En España, el Generalísimo Franco siguió durante veinte años un populismo de derechas, basado en la idea fascista de autarquía, que sencillamente arrastraba a la nación a la ruina.
En 1959 tuvo que recurrir a los tres hombres más fundamentales en la Historia de España del siglo XX: López Rodó, López Bravo y López de Letona, los lópeces o los tecnócratas. Todo eso parece gris, comparado con la épica rigurosamente contemporánea de Fidel Castro en Cuba.
Los lópeces redactaron el Plan de Estabilización y el Plan de Desarrollo, en los que se fundó la actual riqueza de la economía española, una de las más fuertes del mundo, después redistribuida por la Seguridad Social.
Cuba, a la vez, redistribuyó desde el principio, pero al no crear riqueza, se sumió en el estancamiento y la escasez.
LECCIÓN CUARTA
Los países pobres no están condenados a ser explotados por los ricos, si saben aprovechar sus oportunidades.
La prueba empírica está en las historias recientes de España, Irlanda, Corea, Taiwan, Hong Kong, Singapur y las más recientes y espectaculares de China, India o Tailandia. La mayor parte del mundo que hace pocos años era pobre está ahora en pleno torbellino de desarrollo.
En América Latina, hay ejemplos menos espectaculares en Chile y Costa Rica.
La fórmula común parece ser intervención del Estado y libre mercado. Esto plantea una distinción o complementariedad entre la propiedad o autoridad sobre los medios de producción y el mercado como medio para los intercambios fundamentales.
El conjunto de esta fórmula se llama economía mixta. En un escalón posterior, la intervención del Estado puede crear o no el Estado del Bienestar, de modo que las naciones donde se ha creado, podemos considerar que hemos acertado doblemente.
En España, el Generalísimo Franco siguió durante veinte años un populismo de derechas, basado en la idea fascista de autarquía, que sencillamente arrastraba a la nación a la ruina.
En 1959 tuvo que recurrir a los tres hombres más fundamentales en la Historia de España del siglo XX: López Rodó, López Bravo y López de Letona, los lópeces o los tecnócratas. Todo eso parece gris, comparado con la épica rigurosamente contemporánea de Fidel Castro en Cuba.
Los lópeces redactaron el Plan de Estabilización y el Plan de Desarrollo, en los que se fundó la actual riqueza de la economía española, una de las más fuertes del mundo, después redistribuida por la Seguridad Social.
Cuba, a la vez, redistribuyó desde el principio, pero al no crear riqueza, se sumió en el estancamiento y la escasez.
LECCIÓN CUARTA
Los países pobres no están condenados a ser explotados por los ricos, si saben aprovechar sus oportunidades.
La prueba empírica está en las historias recientes de España, Irlanda, Corea, Taiwan, Hong Kong, Singapur y las más recientes y espectaculares de China, India o Tailandia. La mayor parte del mundo que hace pocos años era pobre está ahora en pleno torbellino de desarrollo.
En América Latina, hay ejemplos menos espectaculares en Chile y Costa Rica.
La fórmula común parece ser intervención del Estado y libre mercado. Esto plantea una distinción o complementariedad entre la propiedad o autoridad sobre los medios de producción y el mercado como medio para los intercambios fundamentales.
El conjunto de esta fórmula se llama economía mixta. En un escalón posterior, la intervención del Estado puede crear o no el Estado del Bienestar, de modo que las naciones donde se ha creado, podemos considerar que hemos acertado doblemente.
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